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Snapchat lanzó “Discover”, sección de la red social para que los medios de comunicación publiquen noticias atractivas a los usuarios de la plataforma. Foto: Internet.

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Por: Enrique Rivas Leyva

Las redes sociales llegaron para quedarse, y eso todos lo tienen que tener muy claro.

En la actualidad los medios de comunicación, y el consumo de noticias divulgadas por estos, han empezado a tener una clara variación. Antes usted veía un noticiero, escuchaba las noticias o leía el periódico para informarse de la mayor cantidad de noticias posibles, ¿pero de verdad se informaba?.

Las redes sociales han logrado captar una gran cantidad de usuarios que a diario ingresan a los sitios para interactuar con el mundo virtual, y esto las marcas y medios de comunicación tienen que sacarle provecho. Es por esto que el periodismo digital ha evolucionado.

Facebook cuenta con más de 1350 millones de usuarios, y está traducido a a 70 idiomas, según su sitio oficial. Esta semana informó el periódico español ABC que Facebook desea que sus usuarios “vivan” dentro de la red social. ¡Y como no! Si solo en Centroamérica el 72% de personas encuestadas por la empresa iLifeBelt, para medir tendencias en internet, utilizan esta plataforma como fuente informativa.

Esto conlleva a que los medios de comunicación se acoplen y empiecen a pensar en estos públicos, desarrollando estrategias para estas plataformas. Pero esto no queda ahí, ya que las redes sociales también se han tenido que acoplar.

Facebook anunció con bombos y platillos su nueva herramienta para medios de comunicación “Instant Articles”. Esta herramienta es una función diseñada para teléfonos móviles, según retrata el diario La Región. Los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil, sin tener que salir de la plataforma, originando que los usuarios permanezcan más tiempo dentro de la red social  y teniendo como punto llamativo que estas notas cargarán 10 veces más rápido que un enlace normal.

El diario “The New York Times”, el canal de televisión estadounidense “NBC News” y el rotativo británico “The Guardian”, la página de contenidos “Buzzfeed”, el sitio de “BBC”, así como las noticias de “National Geographic”, “The Atlantic”, “Spiegel Online”, y el periódico “Bild” serán los primeros aliados de Facebook para distribuir sus noticias de esta forma. Lo más importante de esto es entender que los medios de comunicación deben de acoplarse a las nuevas tecnologías y modificar sus estrategias digitales.

Por su parte, Snapchat, una aplicación más joven pero que ha ganado terreno entre los teléfonos móviles, también presentó, semanas atrás, su opción para medios de comunicación: Discover. Esta herramienta, que al igual que en Facebook se encuentra dentro de la plataforma, le da la opción a los medios aliados de brindar sus noticias en forma de ‘snap’ directamente en la red social.

Los escogidos para esta nueva opción de reproducción de noticias fueron CNN, ESPN, National Geographic, Vice, Cosmo, Comedy Central, Food Network, MTV, People, Yahoo News, y el Daily Mail. Estos medios se enfocarán en promocionar noticias o programas de televisión de cada una de las cadenas. Aunque no se tiene un dato exacto, se dice que diariamente se envían 700 millones de fotos y vídeos por medio de la aplicación.

La idea de la red es que los medios de comunicación desarrollen sus historias y puedan brindar el contenido exclusivo para sus usuarios por medio de la aplicación. Como indicaba anteriormente, el periodismo digital ha cambiado y los medios deben de adaptarse a esto.

Hay que alejarse de la idea de que las únicas plataformas para divulgar información son los sitios web, y más bien hay que pensar nuevos e interactivos canales de comunicación para que los usuarios sigan consumiendo las noticias de manera no intrusiva.