Captura de pantalla 2015-07-01 a las 11.46.33

Por: Enrique Rivas Leyva

El espacio Cinemateca Espressivo le abre sus puertas a los documentales Los volátiles, de la directora Alexandra Latishev y Bajo el límpido azul de tu cielo, de Hilda Hidalgo y Felipe Cordero. Estas películas tienen en común la mirada femenina de sus directoras y el abordaje de temas con impacto social.

Lo distinto es que se realizaron con casi dos décadas de diferencia, eso permitirá ver la evolución del género documental en Costa Rica. La Cinemateca Espressivo se presentará el jueves 2 de julio, a las 7:30 p. m. Al finalizar se realizará un cineforo con Alexandras Latishev y Roxana Hidalgo.

Los volátiles muestra a un grupo de pacientes del Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas. Ellos producen un espacio radiofónico que se transmite en Radio U (101.9 FM), al tiempo que muestran el día a día de pacientes con enfermedades mentales.

Latishev se propuso hacer una película con impacto social, buscaba que los espectadores se identifiquen con esta población. Para ella era importante que el audiovisual muestre de forma justa la realidad de los protagonistas.

“Creo que a las personas les puede interesar el documental para desmitificar las ideas que rodean a los pacientes del hospital y las personas con alguna discapacidad mental. El documental logra romper esta visión estereotipada que tiene la sociedad con estos temas”, explicó la realizadora.

Mientras que el trabajo de Hidalgo y Cordero aborda, de manera muy cuidadosa, el tema de las madres que matan a sus hijos, o infanticidas. Se basaron en una investigación de madres infanticidas que realizó la Universidad de Costa Rica.

Para los realizadores era un tema de impacto y actualidad al momento de filmar. Buscaban ofrecer un punto de vista sin amarillismo. El objetivo no era defender o condenar a nadie, simplemente ofrecer puntos de vista desde la religión, la sociedad y la sicología de madres que mataron a sus hijos.

La entrada tiene un valor de 3.000 colones (general), se pueden comprar al 2267- 1818, en Internet en la dirección boleteria.espressivo.cr y en la boletería del teatro, abierta todos los días de 9 a. m. a 6 p. m., en el centro comercial Momentum Pinares, en Curridabat.

Vea a continuación el trailer de “Los Volátiles”