Captura de pantalla 2015-05-29 a las 16.47.57

siguenos

Por: Enrique Rivas Leyva

Se usan a diario, y es de los artículos que nunca faltan en las cocinas de los distintos hogares, hablo de las esponjas para limpiar los utensilios de este lugar. Las esponjas siempre han sido un gran aliado en la limpiezas de muchos hogares, sin embargo, se ha comprobado si las mismas no se limpian adecuadamente y tiene mucho tiempo de uso, retienen partículas que pueden llegar a convertirse en gérmenes.

Pero, ¿sabe usted verdaderamente cuál es el mantenimiento que deben de tener? Paola González, Coordinadora Local de la Diversión de Consumos de 3M Costa Rica, brinda consejos para mantener limpias.

  • Se recomienda una limpieza diaria de la siguiente forma: enjuagar en agua después de cada uso para retirar los restos de jabón y de material orgánico que pueden llegar a generar malos olores o alberguen gérmenes. Luego de lavarla se debe dejar escurrir y guardarse en un lugar seco.
  • Otro de los consejos es, después del lavado diario, colocarlas en el microondas por un minuto para secarlas. Las esponjas que se coloquen en el microondas deben estar completamente húmedas, ya que no pueden colocarse esponjas secas en el microondas o puede causarse un incendio.
  • Un método de limpieza de las esponjas es sumergirlas en jugo de limón o en una solución de agua caliente y 10% de lejía. Las esponjas se deben colocar en esta mezcla por 5 o 10 minutos y luego deben colocarse bajo el grifo de agua para eliminar completamente la solución. Sin embargo, según los investigadores de USDA Agricultural Research Service (ARS), este método solo mata entre el 37 y el 87 por ciento de las bacterias.
  • Las esponjas también pueden limpiarse al colocarlas en un período del lavavajillas.

Tenga en cuenta que las esponjas están desarrolladas únicamente para ser utilizadas en la cocina, si la esponja es utilizada en otro ambiente del hogar o del espacio de trabajo, al área original, traslada estos gérmenes que pueden crear infecciones y enfermedades a las personas, por lo que se recomienda extremar los cuidados de mantenimiento.