Captura de pantalla 2015-05-29 a las 15.54.43

siguenos

Por: Enrique Rivas Leyva

El consumo de leche mejora los niveles de un antioxidante natural llamado glutatión, ubicado en el cerebro, especialmente en los adultos mayores. Esto lo reveló una investigación realizada en la Universidad de Kansas publicada el 03 de febrero del 2015 en The American Journal of Clinical Nutrition.

El glutatión es un antioxidante que puede ayudar a evitar el estrés oxidativo, es decir, el desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, y el daño causado por los compuestos químicos reactivos que se producen durante el proceso metabólico normal en el cerebro.

“Básicamente se puede pensar en este daño, como la acumulación de óxido en un carro. Si se deja solo durante mucho tiempo, se ven aumentos de acumulación que pueden causar efectos perjudiciales”, dijo, Debra Sullivan, profesora y directora de nutrición en el Medical Center del recinto universitario.

El estrés oxidativo está asociado con diferentes enfermedades y condiciones, incluyendo el Alzheimer y Parkinson.

“Durante mucho tiempo hemos pensado en la leche como algo muy importante para los huesos y músculos. Este estudio sugiere que podría ser importante para su cerebro”, dijo Sullivan. Se solicitó a los 60 participantes del estudio que describieran sus dietas en los días previos a las exploraciones del cerebro para supervisar los niveles de glutatión. Los investigadores encontraron que quienes habían consumido leche tenían mayores niveles de glutatión en sus cerebros.

Se solicitó a los 60 participantes del estudio que describieran sus dietas en los días previos a las exploraciones del cerebro para supervisar los niveles de glutatión. Los investigadores encontraron que quienes habían consumido leche tenían mayores niveles de glutatión en sus cerebros.

Según la Doctora en Nutrición de Dos Pinos, Milagro Mora, se ha visto que la leche además ayuda a mantener en buenas condiciones la memoria y las funciones generales cerebrales debido a su contenido de una gran variedad de nutrientes, entre ellos el magnesio.

Adicionalmente, la proteína de este lácteo es indispensable para los músculos, la defensa contra las enfermedades y la cicatrización de heridas. De acuerdo con Mora, la leche es fuente de Vitamina A, D, fósforo, Calcio y Zinc, nutrientes esenciales en el desarrollo de huesos y dientes, que estimulan la absorción de calcio y por ende pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

Por su parte, el zinc se ha relacionado con el fortalecimiento del sistema inmunológico. Por la salud de su cerebro, es importante ingerir leche como parte de la dieta diaria.