Captura de pantalla 2015-05-25 a las 17.45.17

siguenos

Por: Enrique Rivas Leyva

El ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR) con accceso desde la parada del tren hasta el Canal UCR tiene desde ahora una nueva imagen. Se trata de la Plaza de la Libertad de Expresión, inaugurada por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución.

La obra tiene 3.200 metros cuadrados de superficie y dispone de amplias zonas verdes y lugares de descanso. Cuenta además con tres portones de ingreso: frente a la estación del tren, diagonal a la nueva parada del bus y frente a las instalaciones del Canal UCR.

La idea fue concebida por el arquitecto Carlos Jankilevich en su intento de crear una franja integradora del espacio urbano universitario, concepto que fue plasmado en el diseño del arquitecto Esteban Camacho, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones.

Varios puntos de iluminación led reforzarán la seguridad del lugar en horas de la noche, así como de dos cámaras de vigilancia. Todo el cableado eléctrico será subterráneo y habrá pequeños tomacorrientes ubicados en los jardines para la instalación de equipos para actividades culturales y académicas que se realicen en el sitio.

Además, el diseño incorporó baldosas guías para facilitar el desplazamiento de la población con discapacidad. Se eliminaron las barreras arquitectónicas, como caños y cambios de nivel, de forma que no hay gradas, solo rampas. La naturaleza juega un papel importante en el diseño final: todos los árboles que se encontraban sembrados en el sitio fueron incorporados al diseño final y las zonas ver- des se rehabilitaron.

En la parte interna de la Plaza de la Libertad de Expresión, las personas podrán apreciar un grupo escultórico de nue- ve columnas de acero, hechas por el reconocido artista nacional Edgar Zúñiga. Sus nombres son: Columna del saber, Desafiando la gravedad, Desintegración de lo inmutable, De oriente a occidente, Expresiones en el tiempo, Sub-Bosque, Tensión en el vientre, Globalización y Desencuentro.

Con este conjunto escultórico, que ahora se suma al recorrido que alberga obras de José Sancho, la Universidad de Costa Rica resalta su compromiso con las artes costarricenses y todas las expresiones de la actividad cultural.