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Por: Enrique Rivas Leyva

Desde niños nos dicen que a diario debemos tomar 8 vasos de agua al día, pero ¿de verdad realizamos esta acción?. Este 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y uno de sus objetivos de la conmemoración es recordar lo vital que es este líquido para el cuerpo humano.

Según la Doctora en Nutrición de Dos Pinos, Milagro Mora, cerca del 60% del peso de nuestro cuerpo está conformado por agua. “Para un adulto, la hidratación adecuada consiste en consumir entre 2000 y 2500 ml de líquido diario, es decir, de ocho a 10 vasos. Estos requerimientos deben aumentar cuando se realiza actividad física, se está enfermo o si la temperatura del ambiente está muy alta”, indicó.

Pero, ¿cómo puede usted reconocer si está deshidratado?. Es fácil darse cuenta de esto, a continuación le detallamos:

  • Orina poco, no orina u orina de un color más oscuro de lo normal.
  • Su boca está reseca.
  • Se siente cansado o somnoliento.
  • Al presionar un dedo sobre la piel, queda marcado por un corto tiempo.
  • Tiene sed extrema, dolor de cabeza, confusión, siente vértigo o mareo. (Nivel de deshidratación severo)

Y aunque para un adulto lo recomendable es tomar agua, estudios han indicado que lo mejor para que un niño se hidrate es la leche.

Una investigación de la Universidad de McMaster, en Canadá del 2013 arrojó que, en el caso de los niños, la leche los hidrata mejor que el agua y que las bebidas energéticas y reemplaza el sodio perdido a través del sudor ayudando al cuerpo a retener mejor los fluidos.

Prefiera siempre bebidas naturales a las endulzadas con azúcares artificiales, ya que existen bebidas comerciales con grandes contenidos de azúcar que podrían propiciar un desbalance en la ingesta de energía o de carbohidratos simples, y por ende, repercutir en un mayor riesgo de sufrir de sobrepeso o diabetes.