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Leonora Jiménez posó con Astrid Pinel, quien ganó la competencia para convertirse en la cara oficial de esta edición del Fashion Week.

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Por: Enrique Rivas Leyva

El Fashion Week ya tiene fecha. Desde el 16 de abril y hasta el 18 de ese mismo mes prestigiosas marcas y modelos, tanto nacionales como internacionales, se darán cita en el evento de moda más importante que alberga Costa Rica. Al igual que los años anteriores, el hotel Real Intercontinental será el encargado de recibir a todos los invitados.

Este año la organización traerá a cuatro modelos internacionales para que compartan pasarela con las tica, ellas son: Nala Diagouraga, Fang Shin, Emily Steel Y Jessica Smith.

Leonora Jiménez, Directora General del proyecto, conversó con nosotros sobre los retos que afronta la organización para llevar a cabo este tipo de actividad, y nos confirmó que así cueste lo que cuesta ella siente una gran responsabilidad de continuar produciendo este evento.

Leonora, ¿En que medió la forma de escoger a las modelos internacionales?

Son chicas muy diferentes, traemos a una afroamericana, a dos rubias y a una brasileña con un look asiático, lo que queríamos era pluralidad. Si traemos diseñadores internacionales de primer nivel, que le dan prestigio al evento, lo mismo pasa con el modelaje. Si las modelos estamos expuestas y en contacto con este nivel de modelos internacionales inevitablemente crecemos, así podemos mejorar y aprender de ellas.

¿Es rentable seguir haciendo el Fashion Week?

Para las marcas verdaderamente lo es, ellos tienen muchos beneficios al relacionarse con un proyecto de esta magnitud. Si la marca se posiciona como una marca de moda, inmediatamente es más fácil venderla y se vuelve más aspiracional. Para la organización es un tema diferente, ya que los costos son altísimos para lograr tener un producto de nivel internacional. Es una lucha y un reto muy grande, la gente piensa que se hace muchísimo dinero de un proyecto como éste. Es el tercer año y el Fashion Week aún no es rentable. Yo esperaba que lo fuera, pero creo que eso pasará a partir del próximo año cuando la economía del país se estabilice.

¿Entonces aún no tienen un retorno de inversión positivo?

No. El retorno de inversión, para nosotros como organizadores, es verdaderamente bajo. ¿Por qué? Pues no vendemos entradas, prácticamente es un porcentaje bajo las que se comercializan, adentro todo es gratuito y es un evento muy caro. Es un proyecto realmente difícil de hacer que suceda, y la mayoría de los ingresos están dirigidos a que el evento tenga la calidad que debe de tener, por supuesto que si hiciéramos un evento con un nivel muchísimo menor si habrían ganancias, pero ese no es nuestro interés. Yo creo que la moda, poco a poco, genera.

¿Se podría decir entonces que Costa Rica no consume este tipo de productos?

Es que el problema no es la asistencia, el Fashion Week está lleno siempre. El problema es que es un proyecto muy caro y todo se paga a nivel de patrocinios. Las marcas no están acostumbradas a invertir tanto en un proyecto de moda, más allá de que les genera muchísimos beneficios.

¿Seguirán produciendo más Fashion Week?

Yo muchas veces he dicho “ya no quiero más, esto no deja, es un trabajo muy pesado, genera mucho estrés”, y uno a veces tiene ganas de dejarlo todo tirado sin embargo eso ya no es una opción. Siento una responsabilidad muy grande, porque los diseñadores nacionales no tienen otra vitrina en el cual mostrar sus talentos. Después de Fashion Week los diseñadores tienen una vida profesional completamente diferente, su marca crece de gran manera que pueden subsistir de sus talentos, eso me hace sentir una responsabilidad de seguir haciendo esto.

El cronograma de desfiles es el siguiente:

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