Revisar-las-llantas

siguenos1

Como parte de la Semana Nacional de Seguridad Vial se realizó una toma voluntaria y gratuita de la presión de las llantas en San José, además de brindar información acerca de la importancia de esta práctica. La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de la empresa Bridgestone, COSEVI y ALIARSE.

“Si las llantas tienen menos aire que el indicado por el fabricante obligará al motor a realizar un esfuerzo adicional para estar en movimiento y como consecuencia un gasto adicional de combustible” explico Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica.

Riesgos

El deslizamiento en el agua, conocido también como hidroplaneo, es probablemente uno de los efectos físicos que aumenta conforme la presión de inflado está por debajo de la medida recomendada.

De acuerdo con Ana María Arce de Bridgestone de Costa Rica, es usual que las personas conduzcan sus automóviles con una presión de inflado de llantas fuera de lo recomendado. “Es posible que hasta un 50% de los conductores lleven la presión de las llantas por debajo de lo adecuado”.

Baja presión: Efectos a largo plazo

De acuerdo con Arce, además de la importancia de la buena presión en condiciones de lluvia, el uso de las llantas correctamente infladas es relevante en todo momento de la conducción, debido a que si no cuentan con el suficiente aire tienden a fatigarse.

“Tener las llantas por debajo de la presión recomendada provocará una mayor flexión y a la larga, por acción del calor, los cinturones de construcción de la llanta se podrían quebrar, lo cual lleva a la deformación de la llanta y al desgaste irregular. Esto afecta de forma importante la vida útil de la llanta y su adecuado desempeño en carretera”, explicó Arce.

Adicionalmente, la empresa recomienda hacer una adecuada rotación de llantas cada 5000 km de recorrido para evitar un desgaste irregular por uso.

Anuncios