Por: Liliana Costa

La revolución de Internet ha llegado hasta todos los rincones del mundo y uno de los principales afectados ha sido el comercio. Hoy día las barreras geográficas, el idioma, los transportes o los horarios han sido suprimidos en pro del desarrollo económico, la liberación de los mercados y el acercamiento entre las mercancías y los clientes.

Todas estas ventajas son disfrutadas por los usuarios de Internet, y cada vez son más los que se atreven a comprar en este medio pese a las reticencias a la hora de proteger nuestros datos y evitar estafas.

Este viernes 23 se realiza el “Viernes Negro” en nuestro país, más conocido como Black Friday en Estados Unidos, para que realicés tus compras de manera segura te brindamos algunos consejos:

• Aquellas páginas que inicien por “https://” utilizan una codificación especial para proteger tus datos, por lo que puedes fiarte de realizar tus compras ahí.

• Intentá pagar siempre por servicios seguros como Paypal, pasarelas bancarias de Servired y 4B, o mediante reembolso.

• Revisá todas las posibilidades y compara precios. En Internet podés comprar de todo; desde coches hasta encontrar casas en venta, por lo que asegurate que es la mejor oferta y de que el producto cumple todas las garantías no será una pérdida de tiempo.

• Localizá un número de contacto telefónico y otro mediante e-mail para que podás reclamar eventuales defectos o inconvenientes en el envío.

• Junto a la comparación de precios, no olvidés cerciorarte del lugar de envío para que calculés  el costo total al sumar el precio del transporte y el tiempo que implica. Si te encontrás en una de las muchas webs de clasificados online, intentá seleccionar los anuncios de tu misma ciudad para efectuar el cambio en persona.

• Desconfíá de aquellas páginas que pidan datos excesivos y sean obligatorios para que realicés la compra. En muchos casos generan spam hacia los correos dados y formarán parte de bases de datos de la empresa.

• No dudes en consultar foros, blogs y redes sociales para conocer las opiniones de otros consumidores que hayan comprado en ese negocio o a ese vendedor.

Anuncios