Maureen Salguero “La Tía”, Eloy Mora y Karina Conejo actores del espectáculo. “La Tía” tuvo que retirarse del show y fue reemplazada por Conejo. Tomada de Internet.

 

 

Por: Enrique Rivas Leyva

El teatro… un mundo que ha sido desplazado por las gigantes producciones de Hollywood, hay que tener claro esto para empezar. Pero esto no significa que haya sido olvidado

Lo segundo que hay que tener muy presente es que, siempre se puede encontrar una buena obra para ir a disfrutar del mundo de las tablas.

Made in Tikicia, estrenada hace casi 1 año, es un monólogo que retrata algo con lo que todos nos sentimos identificados: El ser tico. Bajo esta premisa se basa todo el contexto de la historia y puedo decir que tuve el privilegio, y la dicha de una excelente compañía, de ver el espectáculo y reírme a más no poder.

En una sala casi al 100 por ciento de su capacidad los actores, Eloy Moya y Karina Conejo, dan vida a dos costarricenses que evolucionan con el pasar de los años y en una mezcla de costumbres, dichos, frases y comentarios hacen llorar, pero de la risa, a más de uno.

Claro está, esto no se podría llevar a cabo sin la ayuda de amigos comerciales que creen en los proyectos independientes. Y aunque en este blog no pagan pauta, es rescatable mencionar que empresas como Atún Tesoro del Mar, Café 1820, Zepol e Instamasa confiaron en un proyecto nacional que ha hecho reír a un centenar de espectadores.

Un repaso por la historia, desde el tiempo de la Conquista Española hasta lo más nuevos programas de televisión farandulera, conlleva a la presentación de un show bajo una línea de tiempo constante.

¿Come usted macarrones con arroz? ¿Moja el pan con el café? ¿Le pone cualquier calcomanías que se encuentre a su vehículo (doble punto si son balas)? Son algunas de las premisas que a usted lo identifican como un Tico o mejor aún, si dice sí a más de 10 opciones, como un tico tico tico tico tico tico (Léase de forma rápida y sólo si va al monólogo entenderá el contexto de esta frase).

La gran crítica, o el rechazo al teatro por parte de las personas, ha sido el costo para ver este tipo de espectáculos. Aunque ver una obra sale un poco más caro, que ir al cine, la experiencia de poder interactuar con los actores, “destornillarse” de la risa y ver la improvisación de ellos ante situaciones que los sacan de sus personajes, como dice una marca por ahí, no tienen precio.

Dése el chance, y el gusto, de poder ir a ver una obra pero más que eso, de apoyar un producto nacional. Made in Tikicia se presenta los viernes, sábado y domingo a partir de las 8:00pm en el Teatro Urbano, y  la entrada tiene un costo de ¢5.000 colones. Puede llamar a reservar al 2255-0522

Les dejo el tráiler de esta obra/monólogo, lo invito a que vaya a verla y luego me cuente sus comentarios.

Anuncios