Canal 9 escogió la publicidad confontrativa directa para promocionar su canal. Youtube.

Por: Enrique Rivas L.

Crear una nueva forma de hacer televisión. Con este slogan inicio operaciones en nuestro país un nuevo canal nacional, el 9.

Al parecer, el canal nacional, empezó a cumplir con este lema a pocos días de que se celebre el Día del Amor y de la Amistad. Con un spot titulado “Hay cosas que nunca se mezclan” el nuevo canal nacional le envía un mensaje directo a sus otras dos competidoras, Teletica y Repretel.

La publicidad comparativa directa, o también conocida como confrontativa, podría convertirse en este momento en la manera de comunicar, o de que el canal se de a conocer más. En este tipo de publicidad hay un elemento que no puede faltar, el mencionar a la competencia de forma directa.

La Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor exige comparaciones basadas en datos “esenciales”, “afines” y “objetivamente demostrables”. Además, prohíbe proclamas generales e indiscriminadas de la superioridad de lo que usted vende.

Esto quiere decir que si se desea mencionar de una u otra forma a la competencia, bien lo puede hacer, la ley lo ampara. Pero se debe de tener claro, en caso de competidores pequeños, que se tiene que pensar muy bien si se realiza o no porque de lo contrario puede hacerle, mas bien, publicidad a los grandes competidores.

Luego de estos párrafos, de teoría magistral, el caso de Canal 9 refleja una idea bien planteada y desarrollada. Más allá de que utilizaran sus propias transmisiones para emitirlo al 100%, que ya es conocido su poca cobertura, escogieron el canal de las redes sociales. Al momento de haberse lanzado el spot se compartió 20 veces, y va en aumento, convirtiendo esto no solo en un spot más sino en un viral publicitario, acción que les hará ganar muchos más puntos en el medio.

Si no ha visto el anuncio aquí se lo deje para que saque sus propias conclusiones:

Este tipo de publicidad no es para nada nuevo en Costa Rica, recordemos meses atrás cuando MegaSuper lanzó su campaña en contra de Palí. Todos hablaron mal de esta, pero se logro el objetivo de posicionar la marca entre los costarricenses:

Y como olvidar el caso de Burger King en contra de McDonald´s:

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