Por: Enrique Rivas L.

¿Qué más se puede decir en torno a la publicación de la foto de Diario Extra de la muerte de Dennis Marshall?…

NADA…

Creo que se han generado miles y miles de comentarios hacia el medio y su fotografía. Hoy, el medio si puede gritar a los cuatro vientos su popular slogan “El más vendido de Costa Rica”. Pero no creo que sea solo el más vendido, el día de hoy, también ha sido el más visto, el más comentado, el más criticado y el más rechazado.

Entonces cumplió su objetivo como producto, estar en la boca de todos sus consumidores tanto directos como indirectos.

En cuestión de horas surgieron todos los comentarios en redes sociales y como era de esperar se creó – como siempre – una página en contra del medio. “Por la censura del diario La Extra” es el nombre del perfil en facebook, el cual en este momento tiene 19 600 seguidores y aumenta – aunque suene exagerado – segundo a segundo.

Me parece una forma extremista el que tal cantidad de personas quiera CENSURAR un medio de COMUNICACIÓN, cuando en nuestro país los principios fundamentales de libertad de expresión y en este caso la libertad de prensa son pilares para la sociedad costarricense.

Aquí el tema es REGULACIÓN. Pero en usted está el querer crear mucho más morbo o ignorar el hecho. Talvéz usted no es el público meta del periódico, pero hoy se convirtió en uno más que vio la foto. En uno más que le pidió al vecino el periódico, en uno más que le dio un reojo a la portada, en uno más que accesó la página web, solo para saber de que hablaba Costa Rica.

Y sí, hoy usted se convirtió en UNO MÁS DEL MONTÓN.

¿Cómo se sentiría si unas 19 000 almas le taparan la boca y no pudiera expresar su opinión a favor o en contra de aspectos relevantes a nivel nacional?

Si bien es cierto la publicación de fotografías ampliamente explicitas ya es un tema conocido por el público nacional,  también es conocido la crítica que recibe este medio reiteradamente.

El Colegio de Periodistas se ha manifestado diciendo que ellos no pueden regular. Y estoy completamente de acuerdo. Cuando en Costa Rica este colegio profesional regule lo que salga en periódicos, emisoras, páginas web y televisoras se encontraría tan politizado que solo noticias utópicas recibiremos.

Si no quiere indignarse por estas fotos, fácil… NO compre el periódico. Vivimos en una sociedad en la que nos avergonzamos por publicaciones como esta… pero a la vez queremos quitarle la libertad de comunicar – aunque no sea la mejor manera – a medios que lo único que realizan es presentar el mundo en el que vivimos.

Anuncios