Por: Enrique Rivas L.

¿Qué tiene en común comer pizza, sentir un temblor y conocer la agenda cultural? Para muchos no significa nada, pero para otros es muestra de que algo pasa en internet.

Las redes sociales han revolucionado la comunicación de las personas, también la forma en que las organizaciones, ya sean públicas o privadas, se comunican con sus usuarios.

Pizza Hut , OVSICORI y el departamento de Prensa del Ministerio de Cultura, son tres de las diferentes  instituciones que se han adentrado en el mundo virtual para tener mayor contacto con sus consumidores, recibiendo una retro alimentación de “tú a tú”.

Una estrategia de comunicación enfocada no únicamente en vender o conseguir mayores seguidores, sino en relacionarse mejor con las personas, es lo que constituye la nueva era de comunicación digital 2.0.

El principal motivo, según las tres fuentes consultadas, por el cual se abrió un perfil en una red social es el poder llegar al target de una forma más inmediata y ágil, teniendo una comunicación bidireccional.

Paul Rodríguez, director digital de la agencia Garnier BBDO, creadora del MotorizadoRojo para su cliente Pizza Hut, dijo “estamos claros que una marca cuando entra a los medios sociales a lo que va es a escuchar y conversar. Nos adaptamos a temas relevantes de nuestros amigos e interactuamos con ellos. Sin olvidar los mensajes claves que debemos dar, o sea, somos una marca

Tanto el OVSICORI como el departamento de Prensa del Ministerio de Cultura crearon sus propios perfiles que son administrados por las mismas personas del departamento y son los que se encargan de las diferentes actualizaciones de estos sitios.

¿Por qué algunas organizaciones utilizan una agencia y otras no? se debe  en realidad al presupuesto que tengan disponible para manejar las redes sociales. Debido al auge en la comunicación por redes sociales las empresas han creado un nuevo puesto, el Community Manager.

¿¿¿¿ #TembloCR ????

Sentir un leve movimiento en la tierra es sinónimo de leer en redes sociales el hashtag #TemblorCR , y esto activa a que diferentes usuarios se dirijan al fan page oficial del OVSICORI o a su twitter, @OVSICORI_UNA.

Con gran inmediatez los administradores de los sitios actualizan la información sobre los diferentes temblores sentidos tanto a nivel nacional como internacional.

Floribeth Vega, administradora de las cuentas por parte del OVSICORI, comenta que en el tiempo que llevan con las cuentas tienen 11 mil seguidores en facebook y unos 4 mil en Twitter, los cuales dan una retroalimentación diaria de lo que pasa en el país.

Vega cuenta que por medio de este medio evacuan diferentes dudas de sus usuarios siempre sobre la temática de sismos y riegos asociados a estos.

Así que ya sabe… si en algún momento siente un leve temblor, no dude en ingresar a las redes sociales y buscar la información veraz y ágil del OVSICORI.

¿Qué hay bueno para hacer este fin de semana?

La gran mayoría de personas siempre buscamos algo diferente que hacer para disfrutar los fines de semana… muchas veces se encuentra algo… otra veces uno se queda sin poder hacer nada interesante.

Esta necesidad fue solventada, en redes sociales, por el departamento de Prensa del Ministerio de Cultura. Fue así como crearon su cuenta en facebook para informar a todos sus usuarios de las diferentes actividades programadas por el ministerio.

Ileana Rojas, encargada del departamento de prensa del ministerio y además una de las administradoras del perfil asegura que este tipo de herramientas son de mucha utilidad, pero que puede ir variando de acuerdo con las necesidades e influencias de los usuarios de la red, por lo cual podría hasta llegar a desaparecer.

En solo 9 meses, tiempo en el cual el perfil ha tenido más auge, han obtenido 5000 seguidores por lo que la administración del sitio tuvo que abrir un nuevo fan page para que se puedan agregar los nuevos usuarios.

Mientras tanto, puede visitar el perfil e informarse de las actividades y si gusta ver alguna transmisión en vivo… la puede disfrutar.

Pizza On-line….

La misión de crear una herramienta novedosa y atractiva para los consumidores de pizza fue el objetivo que tuvo en sus manos la agencia de publicidad, Garnier BBDO. Su cliente Pizza Hut les solicitó una nueva forma de comunicación que pudiera llegar a su target.

Según un reporte de la agencia, las ventas aumentaron en un 50% más cada mes desde que se crearon sus perfiles. Tanto en twitter como en facebook  se creó al @MotorizadoRojo el cual interactúa de una forma amigable y sincera con todos los usuarios.

“En Twitter sabemos que un tweet del motorizado tiene alrededor de 16000 impresiones. En Facebook no sabemos a ciencia cierta, pero su nota basada en Facebook Grade es de 90 y la misma herramienta en Twitter otorga una nota de 98.7” asegura el director digital de la agencia, Modbeat.

El usuario, el Motorizado Rojo, se consagró por la comunidad twittera como la mejor marca web 2.0 del 2010. Donde actualmente tienen 1500 fan en facebook y unos 1800 seguidores en twitter.

¿Se le antoja una pizza? Nada más contacte al MotorizadoRojo….

Observe como se creó el personaje de la compañía de Pizza.

Anuncios