Por: José Daniel Fernández

arrest1Nuestro cantón no ha quedado exento de la creciente ola de inseguridad que azota nuestro país, en los últimos días los medios de comunicación han informado acerca de varios hechos delictivos ocurridos en esta zona.

Los puntos con mayores índices de delincuencia son Tirrases y el  distrito Central, debido a su extensión y cantidad de población que alberga.

Muchos vecinos consultados por este medio manifestaron sentirse inseguros en sus hogares, apoyan la labor policial pero consideran que se debería mejorar, “La policía hace lo posible pero deberían tener más personal porque la cosa esta fea” dijo  Alonso Mena, vecino del distrito primero.

“Yo mismo he sentido en persona la  inseguridad, la semana pasada me golpearon y dañaron mi moto varios jóvenes en el centro de Curridabat a las seis de la tarde. La seguridad en el centro es muy deficiente” explicó  José Santos, dueño de Seguridad López Incer.

En el cantón son muchas las empresas privadas que brindan diferentes servicios de seguridad, utilizando oficiales de seguridad o los últimos avances tecnológicos en contra del hampa que ponen a disposición de todos los vecinos y comunidades.

 “Brindamos un servicio  muy accesible que genera muchos resultados. Trabajamos de la mano con la Fuerza Pública, ellos nos han ayudado mucho en la labor de evitar y alertar ante posibles amenazas”, dijo Jonathan  Fernández, gerente de operaciones de la empresa de seguridad Tecno Alfa.

Según Fernández la gente se preocupa por el bienestar de la familia y acude a servicios de seguridad privada con el objetivo de asegurar su hogar mientras se encuentran trabajando o cuando se van de paseo.

La Delegación Policial de Curridabat ha continuado y fortalecido su programa de seguridad comunitaria, que es  de una valiosa ayuda para los cuerpos policiales, partiendo de la premisa que la seguridad es cosa de todos.

Ejemplo de esto fue la última graduación del Programa de Seguridad Comunitaria, de varios vecinos de  José María Zeledón, Pinares, La Lía, La Colina, Lomas de Ayarco, Marleón, Lomas del Sol y 18 comercios  que cumplieron con los requisitos del programa.

Para la capitana Ericka Madriz la inseguridad ha disminuido en los últimos meses, gracias a su buenas gestión en la policía prueba de ello ha sido la capacitación a 600 niños, la visita a 800 casas con la estrategia “puerta a puerta”, con 4100 controles de carretera y con 1700 abordajes a buses.

 “Insto a las comunidades a que se unan, nosotros tratamos de hacer un trabajo de calidad, pero es imposible tener un policía en cada esquina todos los días. Pongo mis dos teléfonos a disposición de todos” mencionó Madriz.

 La policía cuenta con cinco nuevas radio patrullas y con 96 funcionarios, pero estos se podrían convertir en 70 mil, sí cada vecino y comunidad responde al llamado de las autoridades a dejar de preocuparse por la situación y más bien ocuparse.

Anuncios