Por: Enrique Rivas Leyva

Fachada de Multiplaza del Este

Fachada de Multiplaza del Este

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que en el centro comercial Multiplaza del Este, asaltaron una tienda deportiva, llevándose 20 millones de colones en mercadería y quinientos mil colones en efectivo.

En este caso la tienda que se llevó el “premio” fue de la marca Nike, según lo constata el periódico La Nación,cuando tres sujetos ingresaros con los rostros medio cubiertos y armas en sus manos.

También de un supermercado nacional (Megasuper) de Siquirres se llevaron 25 millones de colones y nadie hizo nada.

¿Cómo está la seguridad en nuestro país? ¿Qué función están realizando las empresas de seguridad privada que se contratan?

Mientras unos se hacen estas y otras interrogantes, otros se pasan la vida asaltando a personas por doquier o establecimientos sin que nadie se dé cuenta de nada.

La ministra de seguridad, Jeanina del Vecchio, aseguró al ser nombrada que “la inseguridad estaba en la mente de los costarricense”, declaraciones que levantó a todo un país, ya que todos sabemos que son realmente falsa, aquí o en la China.

Cada día las personas viven mas y mas encerradas, siendo los asaltantes los que se desplazan a sus anchas por todo el territorio nacional. Año con año escuchamos decir que se han graduado “X” cantidad de oficiales de seguridad, pero ¿dónde están todos esos protectores de la seguridad ciudadana? ¿Será que los datos se quedan solo en el papel?

Ya es bien conocido por todos que cada día más y más policías se unen al bando del hampa, vendiendo su integridad por unos cuanto colones. Pero no dejando de lado lo ocurrido en el centro comercial, Multiplaza del Este, ¿con qué seguridad se cuenta en estos lugares? Ya que todos los días son visitados por gran cantidad de gente.

Siempre se ha dicho que la seguridad privada es más efectiva que la del gobierno, pero en este caso no fue así. Ya que la sustracción de 20 millones de colones, Y QUE NADIE SE DE CUENTA, es algo que lo pone a uno a pensar y preguntarse ¿Se puede confiar en las diferentes personas que se hacen llamar “guardias de la seguridad”?

Por su parte, sobre la situación vivida en el centro comercial la empresa encargada, Seguridad de Investigaciones Puntarenense (SIP) no ha pronunciado declaraciones al respecto. No se sabe si cada día vamos en proceso de desarrollo o al subdesarrollo, debido a que hechos como estos dejan mucho que desear de la seguridad tanto pública como privada.

Anuncios