Por: Enrique Rivas Leyva

Ya ha pasado mucho tiempo desde que el proyecto de ley, Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, número 14 352, se presenó en la Asamblea Legislativa. Sin que hasta el momento haya sido posible su aprobación.

Dimes y diretes en torno a este tema ha pasado tras cada gobierno. Lo cierto es que, en este momento pareciera que la gran mayoría de los diputados de las diferentes fracciones están a favor de este proyecto de ley.

Diputada Lesvia Villalobos, de la fracción del PAC, es la mayor impulsora del proyecto de ley. Enrique Rivas

Diputada Lesvia Villalobos, de la fracción del PAC, es la mayor promotora del proyecto de ley.

La diputada Lesvia Villalobos, de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), desde su curul ha puesto especial énfasis para la aprobación de este proyecto. “No podemos excluir a estas comunidades, que forman parte de la historia de nuestro país, ellos estuvieron antes que todos nosotros, son unos pueblos olvidados” dijo la diputada Villalobos en una entrevista con EnSegun2.

Los pueblos indígenas que están incluidos en este proyecto de ley son los cabécares, bribrís, bruncas (o borucas), térrabas, guaimíes, huetares (o pacacuas), guatusos (o malekus) y chorotegas.

“Tiene que ir usted, ver las condiciones en las que viven, caminar varias horas para llegar porque por ahí no entran carros, para que se dé cuenta de la verdadera realidad en que viven” aseguró la diputada Villalobos.

Por su parte, la legisladora asegura que la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) no ha funcionado y además no ha dado los frutos esperados para estos pueblos.

El principal objetivo del proyecto es darle autonomía a estos pueblos que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del país, tanto en educación, salud y gobierno.

Afuera. Diferentes grupos indígenas llevan ya más de un mes en las afueras de la Asamblea Legislativa a la espera de una resolución positiva en cuanto al proyecto de ley. También, antes de llegar a la Asamblea, estuvieron casi por dos meses frente a la Casa Presidencial, realizando vigilia para que se c0nvoque a sesiónes extraordinarias para su pronta aprobación.