Por: Enrique Rivas Leyva

Imagen de la página principal de la biblioteca digital en su versión en español

Imagen de la página principal de la biblioteca digital en su versión en español

Este mes fue presentada la nueva Biblioteca Digital Mundial, que fue creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El link para ingresar a la página es www.wdl.org/es para la versión en español, y cabe destacar que la empresa Google Inc donó tres millones de dólares para la causa. Además, unos once millones de documentos han sido digitalizados.

EL sitio en Internet permite acceder a los documentos en seis idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, ruso y portugués. Y su contenido está formado por libros, manuscritos, mapas, grabaciones sonoras, partituras de música, películas, fotografías y grabados.

Con este proyecto, la UNESCO, quiere promover la diversidad lingüística, la comprensión entre las culturas, además de reducir la brecha digital de información que existe entre los países.

Como uno de los objetivos que tiene el portal, es facilitar diferentes recursos de aprendizaje a estudiantes, docentes y público en general.Matt Raymond, de la Biblioteca del Congreso de EEUU enfatizó que el uso de la página está dirigido a cualquiera con interés en utilizarlo, ya que el sitio es extremadamente fácil de usar, intuitivo y sólido.

40 diferentes lenguas se encuentran representadas en los distintos tipos de materiales (fotografía, texto y audio).Un aspecto importante de mencionar, es que el acceso a la web es ilimitado y pretende fortalecer las capacidades de comunicación de los países en desarrollo.

El proyecto empezó desde Junio del 2005, cuando en el Congreso de los Estados Unidos se propuso creación.Ya para agosto del 2007 se tenía creado un prototipo o preview de la biblioteca. Y en el presente año se lanzó al público internacional con información de cada estado miembro de la UNESCO.

En nuestro país, Costa Rica, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, cumple con un programa de de becas de estudio tanto en nuestro país como internacionalmente.

Anuncios