Por: Enrique Rivas Leyva

El Ministerio de Educación Pública (MEP), hace unas semanas presentó su nueva página para los estudiantes,

Imagen del nuevo portal del MEP

Imagen del nuevo portal del MEP

www.educatico.ed.cr 

El sitio presenta una variedad de herramientas para que el usuario personalice y además aprenda y complemente de una forma divertida lo aprendido en clase. Además, cada centro educativo tiene la opción de crear su propio sitio web en el caso de que no se cuente con uno. 

Esta es una de las herramientas que presenta el actual gobierno para reducir la brecha digital, y así los estudiantes de distintas partes del país interactúen de una forma sana. 

Pero, si abordamos esta información desde la otra acera, nos encontramos con una realidad muy diferente. El hecho de que el MEP ponga a disposición de los y las costarricenses herramientas como estas no quiere decir que realmente funcionen. 

Si nos ponemos a pensar, no toda la población estudiantil cuenta con acceso directo vía Internet. Mucho menos todas las escuelas se encuentran equipadas con centros de cómputos para su uso. 

Entonces ¿cuál es la función de la página en sectores de nuestro país en donde no llega el servicio de internet? Sectores como Los Chiles, en la Zona Norte, o Bananito en Limón. Localidades que cuentan con grandes cantidades de niños y jóvenes que están deseosos de poder utilizar estas herramientas. 

Y aunque el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) ha publicado que  para el 2008 se pensaban inaugurar 100 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs), esto no significa que el acceso promedio sea de 2 veces a la semana, por persona. 

Dejando de lado todas las excelentes herramientas que presenta el portal ¿No es una medida clasista crear un sitio electrónico de este tipo, cuando no todas las escuelas tienen laboratorios de cómputo, o por el contrario, no todos lo estudiantes cuentan con una computadora en sus hogares?

 No significa que por estas interrogantes el gobierno no implemente acciones para erradicar la brecha digital del país, por el contrario, debe buscar soluciones para que todos los ciudadanos puedan utilizar eficazmente estas nuevas tecnologías.

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